Religión

 
Consultad NUEVAS INFORMACIONES en la página principal de este blog

Cualquier duda o consulta que queráis hacerme durante este tiempo sin vernos no dudéis en escribir a mi correo, y las tareas, una vez finalizadas también podéis enviarlas al mismo: 

rfsoler.reli@gmail.com


👏👏¡¡ÚLTIMA SEMANA!!👏👏

1º y 2º de PRIMARIA

¡¡¡Acabamos!!! esta es la última semana, chicos y chicas a descansar, este curso más que ninguno, ya lo necesitábamos y nos lo hemos merecido. Aquí os dejo ya sólo un enlace a una página de juegos de Reli, para que os divirtáis repasando a la vez y aprendiendo cosas nuevas que, a lo mejor, aun no hemos tratado en clase, pero que vais a descubrir y a la vuelta me dejaréis impresionada!













TAREAS ANTERIORES

😊SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO😊

1º y 2º de PRIMARIA

Holaaaa! Esta  semana os dejo la última parábola para este curso...con ellas hemos aprendido muchas cosas y veréis que seguimos aprendiendo los próximos años. Hoy nos toca una que a mi me encanta y sé que a vosotros también os va a gustar... se trata de la parábola de los talentos, y habla de lo bueno y valioso que todos tenemos dentro y que podemos usar para servir a los demás y para ayudar a los que están a nuestro alrededor.
 Vedla las veces que queráis, escuchadla bien y no dejéis de dedicar un ratito a pensar...¿cuáles son los talentos que Dios me ha dado a mi para que sirva a otros?

Feliz semana

https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM


3º y 4º de PRIMARIA

Hola!! Aquí os dejo una parábola más para acabar el curso. Disfrutad porque sobre ella trabajaremos el curso que viene. Si alguno se atreve, que me envíe explicación de la historia...¡Venga! este reto para la penúltima semana. Vedla y escuchadla bien, no es sencilla, pero igual con una ayudita de casa me sabéis explicar lo que quiere contarnos la parábola: Los trabajadores de la viña.


https://www.youtube.com/watch?v=c3IqTUgmmuU

Ánimo con los trabajos atrasados los que aun no los habéis mandado.


5º y 6º de PRIMARIA

Holaaaa, lo prometido es deuda, hoy no os dejo deberes, os dejo ya sólo un complemento a vuestros trabajos sobre los sacramentos, que algunos habéis hecho taaaan bien y tan bonitos que me parecía que podía serviros para completarlos y a la vez ya ir relajando el nivel de trabajo que habéis tenido estas semanas.



Aquí tenéis unos dibujos que representan cada sacramento para que el que pueda los imprima y acompañe al trabajo realizado anteriormente. Podéis simplemente fijaros y copiarlos o hacer algo parecido en los cuadernos. Recordad que esto ya os lo dejo de manera opcional. Espero los trabajos de los que faltan por entregar para ir completando las notas. 

¡Feliz semana! 


💝SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO💝

1º y 2º de PRIMARIA

Bueno chicos y chicas, vamos a ir cerrando el curso... últimos esfuercitos... Después de ver la semana pasada todo el Calendario litúrgico, ya nos sirve para que tengáis una idea del montón de fiestas y recordatorios que tenemos a lo largo del año. El domingo que acaba de pasar, el 31 de mayo, ha sido domingo de Pentecostés. Es una palabra rara y un día, sin embargo, muy importante para la Iglesia. Como ya os prometí que en estas próximas semanas no vamos a hacer muchas tareas os dejo dos videos. 

El primero es sobre la fiesta de Pentecostés, para que sepáis lo que celebra la Iglesia esa día y para que lo recordéis para años siguientes en los que trabajaremos sobre ello. Solo vedlo...las veces que queráis.



El segundo es la canción de una parábola, que al final del tema anterior no hemos visto. En youtube no están  los capítulos completos... es una pena, sabéis que esos los veremos en el cole, en cuanto podamos volver a la normalidad, pero la canción resume la parábola bastante bien. Se llama "La casa sobre la roca" como la serie entera y explica porqué es mejor fiarse de Dios y vivir según su palabra. Ya la explicaremos despacio. El dibujo es voluntario.


Todo esto ya es voluntario para ir cerrando el curso. Os dejo estas semanas a los que lleváis retraso y no habéis enviado nada o muy poco para poder poneros al día y no perder la nota de Reli... 


3º y 4º de PRIMARIA

Hola chicos y chicas! Ya estamos en Junio... en estas semanas espero los trabajos de los que no he recibido nada aun o más bien poco! lo que voy a ir mandando estos días será ya para que lo trabajéis voluntariamente y para que cerremos los temas con los vídeos de parábolas que no vamos a ver enteras por no estar en el cole, pero que trabajaremos despacio otro año y de momento la canción nos vale. 

Os pongo esta semana una parábola que a mi me encanta y que quiero que la veáis pensando un poco. Se llama: Los invitados que se excusan. Habla de cómo Dios nos invita a todos a ir al cielo...unos aceptarán su invitación y otros no... De hecho, todos a veces, decimos que no a Dios... le ponemos excusas... 

Ved el vídeo las veces que queráis hasta aprender la canción como siempre hacéis y pensad un poco en las "excusas" que le ponemos a Dios cada día para no aceptar su invitación. El dibujo es voluntario.

https://www.youtube.com/watch?v=-8i_dGYcmwA


5º y 6º de PRIMARIA

Vamos chicos y chicas!!! ya no queda nada!! acabamos los Sacramentos esta semana y os dejo las siguientes para ir rematando los que vais mal de tiempo. 
Ya os dáis cuenta algunos de lo útil que puede ser este trabajo para tener bien claro los 7 Sacramentos. Esta última semana sólo nos queda resumir y buscar acerca de los dos últimos: los SACRAMENTOS DE SERVICIO. 




Sobre estos últimos, os tocaba profundizar y aclarar dudas este año, a los de 6º sobre todo, los de 5º el año que viene podremos recuperar... a los mayores os pido que busquéis bien esta información y que me la mandéis como las semanas pasadas. Si os surgen dudas o temas que queráis aclarar de forma más extensa referentes a estos dos sacramentos podéis planteármelas por el correo. 

Os dejo también la última tarea del curso LO PROMETO. Se trata de una imagen en la que aparecen un montón de frases describiendo cada sacramento de forma desordenada y que debéis unir al suyo propio. El que tenga la suerte de tener impresora puede imprimir y unir, el que no, puede simplemente escribir las frases en orden ya y bien completas. En ambos casos la foto de lo que hagáis es la última tarea que contaré para notas este año. ¡¡Ánimo que no es nada!!




😉SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO😉

1º y 2º de PRIMARIA

¡¡Hola chicos y chicas de 1º y 2º!! Nos vamos acercando al final de curso y vamos a comenzar un último tema que es importante y que veremos en más cursos. Se trata de LAS FIESTAS QUE CELEBRAMOS EN LA IGLESIA, así como los tiempos que marcan el Calendario litúrgico.
Y ¿qué es el Calendario litúrgico? Pues un calendario, como el normal de enero a diciembre, pero que nos dice qué momentos de la vida de Jesús tenemos que recordar o celebrar en cada etapa y nos ayuda a repasar las cosas más importantes de nuestra fe. Aquí abajo os copio un Calendario litúrgico, muy chulo. Fijaos bien en el camino que se recorre durante un año y en los colores que son muy importantes y veremos despacio en otros cursos.


Ahora sólo coge papel y lápiz y escribe, en orden, los nombres de los tiempos litúrgicos por los que pasamos cada año. Empieza en el Adviento… ¿lo ves? Bien…pues ahora sigue tú adelante escribiendo el nombre de cada época.
Esta semana es muy fácil. Mándame sólo esa lista de tiempos y, el que pueda,  que lo imprima para marcar en él donde nos encontramos ahora… ¿lo sabéis? Bueno, estamos en un tiempo pintado de blanco (amarillento) y en pocos días celebraremos Pentecostés.

Os dejo también el Calendario en blanco y negro por si lo queréis imprimir y colorear.



3º y 4º de PRIMARIA

 ¡Hola otra vez chicos y chicas de 3º y 4º! Ya va quedando muy poco para acabar el curso… empezamos nuestro último tema que trata sobre algo que ya vais conociendo bien pero que conviene repasar: EL AÑO LITÚRGICO. ¿Recordáis lo que es el Calendario litúrgico? 
Hablamos de él constantemente en clase siempre que cambiamos de tiempo litúrgico, lo tenéis en nuestra aula colgado y os encanta jugar con él…
Es el Calendario que nos muestra en qué época del año estamos los cristianos y qué acontecimientos de la vida de Jesús son importantes en cada uno de ellos. Hoy os dejo un trabajo fácil y divertido que espero que os guste. Os dejo una copia de mi Calendario de clase para que lo hagáis en casa. Sólo hay que imprimirla, colorear (cada tiempo de su color significativo, os dejo uno distinto a color solo para que veáis cuáles son los que tenéis que usar) y recortar la flecha para ponerla en el centro con un encuadernador y que podáis indicar en cada momento en qué tiempo nos encontramos.
Para el que no pueda imprimir que se fije bien que es muy sencillo: buscad algo redondo o hacer la circunferencia con un compás y marcar los tiempos vosotros mismos.
Quiero las fotos de esos calendarios chulos y bien bonitos para que nos sirvan para otro año.
Reto para nota: cuando hagáis la foto que me enviéis poned la flecha apuntando al tiempo en el que estamos.





(este sólo es la muestra para los colores)


5º y 6º de PRIMARIA

Bueno chicos y chicas de 5º y 6º… ánimo que ya nos queda muy poquito… Esta semana, después de hacer un repaso por los Sacramentos en general y por los de Iniciación en particular, nos tocan los SACRAMENTOS DE SANACIÓN, que como su propio nombre indican son los que “nos sanan, o nos curan”, el alma y el cuerpo. 



De estos vais a hacer lo mismo que con los primeros. Buscad un par de frases que expliquen brevemente qué son esos dos sacramentos, en qué consisten y qué nos dan.
Mucho ánimo chicos, es muy poco trabajo y merece la pena el repaso para tenerlo súper claro. Espero las fotos de vuestros deberes hechos. La semana que viene acabamos este tema y vamos cerrando curso.




👉SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO👈

1º y 2º de PRIMARIA


En la última parte del tema vamos, tan sólo, a recordar que María es la Madre que nos quiere ayudar siempre y por eso le habla a Dios de las cosas que necesitamos, nosotros, sus hijos. Vamos a pensar en algo que queramos pedirle mucho a Dios, algo que nos parezca muy importante y lo vamos a escribir en una frase que puede empezar así…
“María, quiero que le pidas a Dios……..” (y continuaría con tus palabras…con lo que tú quieras pedir)


Luego acompaña la frase con un dibujo de lo que pides, o de la Virgen, como prefieras.


3º y 4º de PRIMARIA


Bueno chicos y chicas, vamos a terminar el tema de la Virgen María entendiendo finalmente lo que es la “Intercesión” de nuestra Madre. Interceder quiere decir intermediar, salir en defensa de algo o proteger a alguien ante otra cosa. En este caso. Es la Virgen María la que decimos que intercede por nosotros ante Jesús. Le pide a Él por nuestros intereses, por nuestras necesidades…

Es parecido a cuando le pedimos a mamá que convenza a papá de que nos permita hacer algo o de que nos compre alguna cosa o de que nos dé un permiso para ir a algún sitio… ¿os ha pasado alguna vez? Pues con María, pasa igual. Nosotros le pedimos a ella, para que ella sea la que pida a Dios de nuestra parte y nos ayude así a “convencer” a Dios de que necesitamos algo o que nos conceda algo.

Esta semana vamos a pensar en una petición que queramos hacerle a Dios, algo grande y difícil. Y vamos a expresar esa petición en una frase dirigida a María. Por ejemplo:
“Escucha María mi oración, para que…” o “Pide, María, a nuestro Padre que…”


Escribís vuestra petición y acompañáis con un dibujo que la represente o de la Virgen.


5º y 6º de PRIMARIA


Hola chicos y chicas, empezamos nuevo tema, aunque también repasa cosas que ya sabéis!

Es un tema importante que me gusta repasar de vez en cuando para que no lo olvidéis. Se trata de los SACRAMENTOS. Ya sabéis que son 7 y deberíais hasta recordar sus nombres, pero como no estamos en clase y no tenéis la ayuda de mi mural os dejo lo primero este video que en 3 minutos repasa cuáles son los Sacramentos, qué son y en qué tres grupos se dividen. Vedlo, y fijaos bien que explica los 3 primeros que es en los que vais a trabajar esta semana.


Después de ver el video ya lo tenéis que tener fresco y claro. Para esta semana copiad sólo la lista de los siete Sacramentos y clasificadlos según su grupo.

Después de los 3 primeros, que son los SACRAMENTOS DE INICIACIÓN, escribid, al menos una o dos frases que expliquen en qué consisten. (Por ej. Bautismo, es el primer sacramento, por el que entramos a pertenecer a la Iglesia y nos convertimos en Hijos de Dios…)

Recordad que aunque lo que mandéis sea una foto es importante que cuidéis la presentación y la limpieza al escribir y al presentar trabajos.
Mucho ánimo chicos!!


💓SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO💓

1º y 2º de PRIMARIA


CONOCIENDO A NUESTRA MADRE
Lee con atención el siguiente texto:

“María y Jesús fueron invitados a una boda en Caná. En un momento de la fiesta se quedaron sin vino. María se acercó a su hijo y le dijo lo que ocurría y a los criados les dijo:
-Haced lo que Jesús  os diga.
Jesús les mandó llenar unas tinajas de agua y llevarlas luego a servir en las mesas. Los criados obedecieron y al servir en las mesas el agua se había convertido en vino. Fue el primer milagro que hizo Jesús.”

Con esta historia María nos enseña a hacer siempre lo que Jesús nos diga, a obedecer a Dios. Y aprendemos además, que ella, como madre nuestra, siempre nos ayudará pidiendo a Jesús que nos atienda.


Piensa en dos o tres cosas que haces tú para obedecer a Dios y dibújalas. Añade una o dos palabras que expliquen lo que has dibujado. Es más sencillo de lo que parece pues a lo largo del día hacemos muchiiisimas cosas que a Dios le gustan y nos pide que no dejemos de hacer. Mandadme vuestros dibujos a lo largo de esta semana.

El Viernes es festivo porque es San Isidro. San Isidro es el patrón de Madrid, es el santo que cuida de todos nosotros. En clase hubiéramos dedicado un tiempo a hablaros de él y a hacer algún trabajo...¡tendremos tiempo! En cursos próximos no se nos escapa. 

DE FORMA VOLUNTARIA: Si queréis buscar alguna de las historias que conocemos de la vida de San Isidro y leerla, o hacer un dibujo sobre él y mandármelo, encantada lo recibo.



3º y 4º de PRIMARIA


Bueno, esta semana vamos a centrarnos sólo en uno de los pasajes de la Biblia que tienen a María como protagonista. Podemos encontrarlo en Lc. 2, 41-52 y es el siguiente:
41 Los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. 42 Cuando cumplió doce años, fueron allá según era la costumbre. 43 Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el niño Jesús se había quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. 44 Ellos, pensando que él estaba entre el grupo de viajeros, hicieron un día de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos. 45 Al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en busca de él. 46 Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados.
—Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? —le dijo su madre—. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados!
49 —¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa[a] de mi Padre?
50 Pero ellos no entendieron lo que les decía.
51 Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón. 52 Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente."

Parece un “trastada" de Jesús, ¿verdad? Algo por lo que a cualquiera de vosotros os regañarían mucho e incluso os castigarían porque vuestros padres estarían asustados, como lo estaban la Virgen María y San José. Sin embargo, Jesús les explica que “eso es lo que él tiene que hacer, que él debe estar en la casa de su Padre”

Copia y responde a estas preguntas:
1.      ¿A qué se refiere Jesús con “la casa de su Padre”?
2.     ¿Para qué crees tú que se quedaba Jesús en el templo?
3.     ¿Cómo se sentiría María al no encontrarlo? ¿y cómo cuando lo encontró?
4.     ¿Qué crees que quiere decir el relato con las palabras: “María conservaba  todas       estas cosas en su corazón”?

Para terminar, si te apetece puedes ver el pasaje en este video.


Además, ya sabéis que esta semana es corta. El viernes 15 de mayo es San Isidro y ya sabéis que cada año dedicamos un día a hablar de él. Aunque este año se nos pase los próximos lo trataremos para conocer a nuestro patrón. 

VOLUNTARIAMENTE: El que quiera buscar y leer alguna historia sobre su vida o colorear algún dibujo, estaré encantada de recibirlos.


5º y 6º de PRIMARIA

Ya habéis visto algunos de los momentos importantes en los que la Virgen María aparece a lo largo de la Biblia y sobre todo en la vida de Jesús. Como veis ella no se apartó de su hijo y ahora no se aparta de nosotros.

Muchas veces en clase os he explicado por qué conocemos a la Virgen con tantos nombres distintos. Son las ADVOCACIONES de la VIRGEN. Os dejo el enlace a un video que lo explica y os da muchos ejemplos en 4 minutos. Vedlo tranquilamente.



Después de ver el video podéis entender lo que son las Advocaciones y que Virgen María sólo hay una. Para completar este tema esta semana vais a investigar sobre una de esas advocaciones o sobre cualquier otra que vosotros conozcáis. En el video salen muuuchas pero hay muuuchas más. Elegid una y:

  1.  Poned su nombre completo y de donde es originaria.
  2.  Explicad su historia brevemente: ¿por qué se le llama así? ¿qué se sabe de ella? ¿la acompaña una leyenda o relato?...todo lo que podáis averiguar.
  3.    Colorear una foto o un dibujo de su imagen.

Podéis hacerlo en cuaderno, en hojas sueltas o en el ordenador si queréis. Mandádmelo a lo largo de la semana al correo de siempre. La semana que viene comenzamos otro tema.


 VOLUNTARIAMENTE: Recordad que el viernes es 15 de mayo, San Isidro, patrón de Madrid. Podéis buscar y leer algo sobre su vida y recordar las historias que otros años hemos contado. No olvidéis que el patrón es el que se encarga de cuidarnos y de pedir a Dios especialmente por sus protegidos.



😀SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO😀
1º y 2º de PRIMARIA

Bueno chicos y chicas, ya os dije que íbamos a recordar durante este mes a la Virgen María, la mamá de Jesús. Espero que ayer disfrutarais el día con las vuestras y que hicierais bonitos regalos, que se los merecen todos. Hoy os dejo una foto de una ficha muy sencillita para ir recordando cosas sobre María. Podéis imprimirla y completarla, pero el que no pueda o no quiera imprimir, puede simplemente copiar el ejercicio en cualquier cuaderno y mandarme la foto de eso. El dibujo, si imprimís se colorea, y si no, hacéis uno vosotros de la Virgen, copiado o inventado...y me lo mandáis también,...¡No os olvidéis!


Recordad que tenéis hasta el domingo para enviar porque el lunes habrá nueva tarea. Disfrutad de la semana.




3º y 4º de PRIMARIA


Hola chicos y chicas! Espero que sigáis bien y que hayáis disfrutado con mamá el día de ayer. Seguro que hicisteis bonitos regalos. Esta semana comenzamos a tratar un poco más de conocer a la Virgen María. 
Pensar al menos en tres pasajes de la Biblia, tres historias, donde recuerdes que estaba la Virgen María, acompañando a Jesús. A lo largo de los últimos años y meses en clase hemos visto muuuchas historias de María, siempre al lado de su hijo.  Nombra tres de ellas y elige UNA SOLO para contarla despacio, con tus palabras, no copiada de la Biblia ni de otros sitios. Ponle un título y al acabar puedes imprimir la foto que te adjunto abajo para colorearla y ponerlo por casa para recordar el mes de La Virgen.
Si prefieres o no puedes imprimir, intenta copiarlo o hacer uno parecido que acompañe a tu redacción.


No olvides mandar la foto del trabajo a la dirección de email que está arriba. 
¡Feliz semana a todos! ¡El lunes próximo más!







5º y 6º de PRIMARIA

Hola de nuevo chicos y chicas mayores! Ya estamos en la primera semana del mes de mayo, que como ya os dije vamos a dedicar a repasar algunas historias de la Virgen María, pues la Iglesia dedica este mes a su Madre.


Buscad en la Biblia (papel u online) las  historias que os indico a continuación. Son cuatro historias en las que la Virgen María aparece cuidando de Jesús que es su hijo. Momentos conocidos por todos pero que espero que leáis despacio para recordar bien cada pasaje.

Lc. 2, 1-7        Lc. 2, 41-52      Jn. 2, 1-12        Jn. 19, 25-27



Después de leer las cuatro, elige una de ellas y cuéntamela con tus palabras en unas cuantas frases.Intenta incluir detalles de la historia que  ayuden a entender qué pasó y que aumenten tu relato. Escríbela en 15 ó 20 líneas, al menos, y haz un dibujo para ilustrarla.

No olvides enviar la foto de tu trabajo a la dirección de email que está arriba, antes del domingo día 10. El lunes próximo habrá más. ¡Feliz semana y mucho ánimo!






5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siiii, sólo verlo y enteraros...firmad los comentarios que si no no sabemos quien pregunta!!

      Eliminar
  2. Una pregunta hay que hacer una carta o un dibujo a mi madre y entregarlo el domingo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo e echo un power point sobre mi madre

    ResponderEliminar
  4. Lo de las madres era regalo para ellas, no hace falta que lo entreguéis aunque si queréis compartirlo yo estoy encantada de recibirlo!! Muchos besos

    ResponderEliminar